Cierre de ciclo del Observatorio en el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones

Imagen grupal de consejeres del período 2019-2023 y 2023-2027 junto a autoridades nacionales
Acto de cierre de gestión de las organizaciones que formaron parte del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones durante el período 2019-2023 y comienzo del período 2023-2027

El pasado 19 de mayo se llevó a cabo la 50° Sesión Plenaria del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCH), en la que se llevó a cabo el cierre de gestión de las organizaciones y consejeres que formaron parte de este órgano colegiado durante el período 2019-2023 y se dio la bienvenida a quienes continuarán esta labor durante 2023-2027. En esta nota, repasamos algunas de las acciones realizadas por el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos en este organismo y reivindicamos nuestro compromiso con la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

Durante el período 2019-2023, el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos se ha desempeñado como una de las organizaciones integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCH) creado a instancias del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental n°26.657. 

En ese marco, y a partir del trabajo en red sostenido con numerosas organizaciones de la sociedad civil de la provincia (organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, políticas, académicas, de trabajadores, usuaries y familiares), desde el Observatorio pudimos construir un posicionamiento colectivo fundado en el diálogo continuo con vastos sectores del tejido asociativo de nuestro campo, lo cual nutrió al Consejo Consultivo Honorario con una multiplicidad de voces y aportaciones vehiculizadas por nuestras consejeras Solana Yoma y Soledad Buhlman.

Entrega de diplomas a las consejeras representantes del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos en el acto de cierre de gestión de las organizaciones que formaron parte del CCH durante el período 2019-2023

Estos cuatro años de participación comprometida e implicada del Observatorio en el CCH nos han posibilitado presentar y visibilizar una serie de problemáticas vinculadas a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en la provincia de Córdoba, entre las que se destacan:

  • 2019: Declaración sobre la situación del Hospital Emilio Vidal Abal de la localidad de Oliva (provincia de Córdoba), motivada por una serie de denuncias públicas relacionadas con la existencia de personas internadas durante 47 años en la institución, muertes por neumonía y tuberculosis que no fueron investigadas, situaciones diversas de maltrato y vulneraciones de derechos de las personas internadas y una denuncia de un asesor letrado de la justicia respecto de la malversación de fondos de la directora del hospital. 
  • 2020: Pedido de informe respecto del plan de adecuación del Hospital Emilio Vidal Abal de la localidad de Oliva (provincia de Córdoba), en acuerdo con lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 26.657.
  • 2020: Declaración de preocupación ante las medidas arbitrarias y contrarias a la Ley que se dispusieron en la provincia durante la pandemia por Covid-19
  • 2020: Declaración sobre la situación del Hospital de Día de Traslasierra de la provincia de Córdoba, vinculada al desfinanciamiento de dispositivos sustitutivos que contrarían lo dispuesto por la Ley 26.657.
  • 2021. Declaración sobre las “pérdidas irreparables” vinculadas al blanqueamiento de murales en la Manzana de Salud Mental de Córdoba
  • 2022. Pedido de informe sobre la situación del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba (HNP) y del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD), tras el cierre abrupto e improvisado de este último.

El Observatorio también ha tenido una participación destacada en la organización de la 40° Sesión Plenaria Ordinaria del CCH que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, en una jornada de dos días que involucró el trabajo con múltiples organizaciones de la sociedad civil de nuestra provincia y culminó con la participación del CCH en la 8° Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Esto permitió enriquecer la articulación federal y el anclaje territorial del Consejo respecto de problemáticas prioritarias en nuestra provincia.

40° Sesión Plenaria del CCH realizada en la ciudad de Córdoba en noviembre de 2021

Sumado a ello, nuestras consejeras han participado de manera activa en la revisión de documentos y propuestas enviadas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) y la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA, así como en la elaboración de documentos sobre temáticas de alcance nacional consensuadas con el pleno del CCH.

Al respecto, es preciso destacar que el Observatorio no sólo desarrolla sus tareas de producción de información, evaluación y monitoreo de políticas de salud mental en la provincia de Córdoba, sino que ha participado de estudios multicéntricos a nivel nacional y de coaliciones con otras organizaciones del país para la presentación de los informes alternativos ante los comités de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y documentos temáticos presentados ante organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esto nos ha permitido ampliar nuestras contribuciones a las discusiones del Consejo, contemplando no sólo las problemáticas y particularidades de nuestra área territorial de referencia (la provincia de Córdoba), sino también aportar nuestros conocimientos relacionados al estado de implementación de las normativas vigentes en distintas jurisdicciones del país, lo que permitió abonar una comprensión más acabada sobre las políticas de salud mental y adicciones a nivel nacional.

En esa línea, consideramos que la extensa trayectoria del Observatorio en materia de producción de información específica, sistemática, actualizada y accesible en temas de salud mental y derechos humanos, se ha constituido en un aporte para los procesos deliberativos desplegados junto con las organizaciones participantes del Consejo y ha apuntalado la realización de observaciones y propuestas fundamentadas orientadas a contribuir en la toma de decisiones de la gestión pública en esta materia.

Sesión plenaria del CCH en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación

Un detalle no menor es que durante el período 2019-2023, nuestras consejeras realizaron tareas de coordinación en dos comisiones del CCH: Solana coordinó la comisión “Intersecciones en salud mental” y Soledad integró el equipo de coordinación de la comisión de “Dispositivos, estrategias y prácticas en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental”, aportando también en la sistematización de propuestas de consejeres de otras organizaciones respecto de las temáticas sometidas a discusión y asumieron la representación de sus respectivas comisiones en distintas instancias de las que participó el CCH. 

Además de las tareas específicas vinculadas a su rol de consejeras, nuestras compañeras han articulado una serie de apoyos informales para acompañar la participación de las personas usuarias en el CCH y remover las barreras que obstaculizaban su participación en condiciones de igualdad en este espacio. Entre otras acciones, han acompañado a les usuaries de la organización Confluir en las solicitudes de viáticos y dispositivos tecnológicos para llevar a cabo su labor; han brindado apoyos comunicacionales durante las sesiones, explicando aquellos términos o discusiones que no comprendían; han favorecido el acceso a la información sobre documentos en el caso de personas usuarias que no podían acceder al correo electrónico. Sumado a ello, durante la pandemia, en las primeras sesiones virtuales en las que les usuaries encontraban dificultades para conectarse vía Zoom, nuestras consejeras les llamaban por teléfono e intentaban sostener su participación en las sesiones a través de sus propios dispositivos informáticos. También resultaron frecuentes las conversaciones telefónicas posteriores a las sesiones, en las que las personas usuarias solicitaban una mejor explicación sobre alguna de las temáticas sometidas a discusión.

Sesión plenaria virtual del CCH durante la pandemia

En suma, a lo largo de estos cuatro años de participación en el CCH, el Observatorio ha realizado diversas contribuciones vinculadas a: profundizar la representatividad federal en este órgano colegiado; apuntalar la accesibilidad y la participación protagónica de las personas usuarias; aportar información actualizada sobre las políticas de salud mental a nivel nacional y provincial; fortalecer la articulación con distintas organizaciones del campo de la salud mental, las adicciones y la discapacidad psicosocial de nuestro país; y realizar aportes y observaciones a la formulación de políticas en este ámbito orientadas a promover una mayor institucionalidad fundada en derechos.

Este año, en el marco de las disposiciones reglamentarias del CCH, el Observatorio decidió presentarse nuevamente en la convocatoria pública para renovar su participación en este organismo durante el periodo 2023-2027 y contó, para ello, con el aval de 56 personalidades, expertes, instituciones y organizaciones sociales con una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, a quienes agradecemos profundamente por el acompañamiento y por las muestras de apoyo recibidas. 

No obstante, y de manera sorpresiva, el Observatorio no quedó entre las organizaciones seleccionadas por la CONISMA para renovar su participación en este órgano colegiado. 

Pese a ello, reafirmamos nuestro compromiso con los principios establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental y seguiremos aportando desde otros mecanismos y con múltiples estrategias de incidencia para contribuir en la transformación del modelo de atención y en el pleno respeto de los derechos de las personas usuarias y trabajadoras del sistema. Porque sabemos que la lucha es continua y la salida es colectiva, continuaremos desplegando estrategias de investigación, intervención, monitoreo e incidencia en las políticas de salud mental, de manera articulada con múltiples organizaciones y actores sociales del plano local, nacional, regional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *