Recomendaciones de la Dirección Nacional de Salud Mental en el marco de la pandemia Covid – 19

El actual contexto no debe implicar un retroceso en el derecho a la salud mental.

Días atrás la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud de la Nación, emitió una serie de documentos de Recomendaciones en el marco de la situación global de Pandemia por el COVID-19 y las disposiciones de aislamiento preventivo obligatorio que transitamos por estos días. Se trata de cinco documentos que apuntan a brindar recomendaciones para la atención de personas internadas por motivo de salud mental, para la continuidad de la atención ambulatoria, para la población en general en el marco de la pandemia, para los equipos de salud y para los equipos de atención telefónica.

En este artículo compartimos la descargas de estos documentos, facilitando el acceso a información pública relevante en este contexto para el ejercicio de los derechos de las personas usuarias de servicios de salud mental y para el acceso a la salud mental de toda la población.

Desde el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos como organización integrante del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones venimos participando en los debates y en la elaboración de estas recomendaciones.

Recomendaciones para la atención de personas internadas por motivo de salud mental, en establecimientos públicos y privados, en el marco de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) – Descargá el documento

En este documento se señala especialmente que los criterios para el abordaje y prevención de la COVID-19 no deben implicar un retroceso en el trato respetuoso y digno de las personas internadas. Las pautas de prevención y detección temprana tienen por finalidad proteger la salud de los/as usuarios/as como también del personal y equipos de salud en su conjunto.

Destaca que la realidad sanitaria de cada institución debe ser considerada en su conjunto comprendiendo estrategias articuladas para la protección y cuidado tanto de las personas internadas como de los equipos de salud y personas vinculadas a la asistencia en su conjunto.
Así se especifican los criterios para la definición de casos.
I. Instituciones de internación en salud mental: recomendaciones para equipos de salud.
II. Visitas en la institución.
III. Recomendaciones para el abordaje de usuarios del sistema de salud mental que NO se encuentran Internados.
IV. Medidas de cuidado de la salud mental de los trabajadores y las trabajadoras de salud.

Recomendaciones para la asistencia y continuidad de la atención ambulatoria en salud mental durante la pandemia. Descargá el documento

Este documento recomienda promover todos aquellos mecanismos que posibiliten la no interrupción de los tratamientos ambulatorios por motivos de salud mental, adecuándolos a las medidas señaladas; en este caso estableciendo mecanismos de atención de manera remota utilizando medios de comunicación.
La recomendación hace énfasis de que estas medidas, que se toman de manera flexible en un contexto extraordinario y dinámico, contribuyen a evitar recaídas y permiten contener a las personas en este contexto de emergencia. Aclara además que incluye en estas prestaciones no sólo a personas que estén “recibiendo tratamiento, sino también para la contención de todas aquellas personas que se encuentran en distintas formas de aislamiento y que requieran alguna forma de apoyo por parte de profesionales de la salud mental.

Recomendaciones sobre la salud mental para la población general por la pandemia COVID-19 – Descargá el documento

Es importante tener en cuenta que cuidar su salud mental es tan importante como cuidar su salud física. Ante un evento tan disruptivo socialmente como la pandemia actual, es importante tener en cuenta que nuestra salud mental se verá afectada de alguna manera.
El documento describe algunas de las respuestas emocionales esperables ante la situación de crisis actual y se especifican algunas recomendaciones para atravesar esta situación.

Recomendaciones de salud mental para los Equipos de Salud por la pandemia COVID-19 – Descargá el documento.

Este documento agrupa una serie recomendaciones para acompañar a los propios trabajadores de salud durante la atención en situación de pandemia, quienes están expuestos a una “sobrecarga emocional y de estrés que afectan a la salud de los y las trabajadores”. En ese sentido realiza recomendaciones como administrar los tiempos de trabajo y descanso, evitar la sobre exposición a las noticias (y limitarse a información oficial), recibir apoyos de otros y otras, establecer acuerdos de trabajos en los equipos, mantener hábitos saludables, etc.

Recomendaciones para operadores de atención telefónica: Salud mental y COVID-19. Descargá el documento.

En este documento se explicitan las características del incidente crítico pandemia de COVID-19 y se mencionan recomendaciones a considerar por los operadores de atención telefónica, tales como:
– Recomendaciones ante llamados telefónicos de la población general;
– Recomendaciones para llamados telefónicos en relación a niños, niñas y adolescentes;
– Recomendaciones en relación a adultos mayores;
– Recomendaciones para brindar a personas en cuarentena o situación de autoaislamiento;
– Indicadores de respuestas no saludables que requieren indicación de consulta a un especialista en salud mental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *