Protocolo de Intervención en Situaciones de Crisis y/o Urgencia en Salud Mental

¡Compartimos la versión digital del Protocolo de Intervención en Situaciones de Crisis y/o Urgencia en Salud Mental! Para consultarlo online y descargar.

Tapa de la publicación.
Tapa de la publicación del Protocolo

➡️ Esta producción es un aporte para el trabajo de los equipos de salud en momentos de crisis que respeta la dignidad de las personas. Fue elaborado conjuntamente entre la comisión de salud mental del colegio de psicólogos de la provincia de Córdoba y el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba, e implicó la construcción y deconstrucción de saberes para mirar desde un abordaje integral de la salud mental con enfoque de derechos, tal como lo plantean la Ley Nacional 26.657 y la Ley Provincial 9.848 de Salud Mental.

➡️ Estos lineamientos son un instrumento destinado a todos los integrantes de los equipos de salud, de forma tal que la crisis y/o la urgencia en salud mental puedan ser asistidas en cualquier instancia de la red de servicios sanitarios y sociales. Es una herramienta con recomendaciones para orientar el proceso terapéutico de situaciones críticas, en los distintos dispositivos y estrategias planteadas por los marcos normativos vigentes en la materia, anclado en el modelo universal de protección de los derechos humanos.

➡️ Es una guía útil y adecuada que acompaña a profesionales en el proceso de transformación en el campo de la salud, facilitando la descentralización de la atención, promoviendo el dinamismo inter-equipos, contribuyendo a la interdisciplina y al trabajo intersectorial (educación, trabajo, desarrollo social, justicia, entre otros), acompañando la eliminación del uso de las salas de aislamiento y promoviendo la concreción de procesos terapéuticos acordes a dicha normativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *