«Pérdidas irreparables» Declaración del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones calificó de «vandalismo» a la acción tomada por el Ministerio de Salud de la Provincia, de pintar las paredes tapando los murales artísticos de la Manzana de Salud Mental de nuestra ciudad. Luego de lo que sucedió el año pasado con el patio y sectores interiores del Hospital Neuropsiquiátrico, esta vez fue el turno de las paredes de La Casa del Joven. el IPAD y la fachada del monovalente.

Este domingo, salió publicada la declaración del Consejo Consultivo expresando la preocupación de este órgano consultivo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones: «No sólo se trata de una medida unilateral y arbitraria, sino que no se comprenden los motivos de la decisión que atenta directamente contra dichas instituciones de salud mental, sus usuarixs y trabajadorxs», sostiene el comunicado.

Parte de los murales tapados en las paredes de la manzana de la salud mental
Parte de los murales tapados en las paredes de la manzana de la salud mental

El Consejo, en el que participamos desde el Observatorio, y cuya presidencia es ejercida por nuestra compañera María Morillo, representante de la asociación de usuaries de Córdoba, Confluir, se pregunta de qué modo pueden justificar este accionar desde las autoridades de salud provinciales, cuando éstas «declara(n) abiertamente el apoyo a la Ley Nacional de Salud Mental y la orientación de todas las políticas en ese sentido» Los murales que el ministerio de salud tapó surgieron a partir de talleres artísticos y de articulaciones con espacios artísticos, impulsados por los espacios de trabajo y acompañamiento de trabajadores y usuaries.

Los murales son productos de procesos colectivos de personas que recuperan la posibilidad «de decir» en vínculos con otros: sus motivos hablan de libertad, de salud, de derechos, de dignidad, y también de crítica hacia la exclusión, la discriminación y la segregación. Los murales suman estas manifestaciones a la trama de sentidos de la cultura de la ciudad. Las voces excluidas participan así, de lo que la ciudad dice. La torpe decisión de las autoridades provinciales expresa el desprecio que tienen por el trabajo comunitario e inclusivo en salud mental, e ilustra con el tono gris que le imprimen a las paredes, sus políticas de recortes y desmantelamiento de las experiencias que buscan construir en comunidad, y eliminar las barreras sociales de la estigmatización y los prejuicios.

A diferencia del gobierno provincial, el Consejo Consultivo en su declaración sí valora la importancia de estas obras: «Consideramos que las expresiones artísticas deben ser respetadas no sólo por ser realizadas por usuarixs y familiares sino porque son parte de nuestro patrimonio cultural, nuestra memoria e identidad como colectivo.»

El texto de la Declaración

PÉRDIDAS IRREPARABLES EN LA MANZANA DE SALUD MENTAL EN CÓRDOBA. AUTORIDADES PROVINCIALES VANDALIZAN MURALES ARTÍSTICOS.
DECLARACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES RESPECTO A HECHOS OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA LOS DIAS 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2021.

El día 28 de octubre trabajadorxs de la Casa del Joven de la ciudad de Córdoba se sorprendieron al llegar a su lugar de trabajo y encontrar que los murales realizados por artistas, usuaries y familiares estaban siendo cubiertos por órdenes de las autoridades provinciales de salud. La resistencia de lxs trabajadorxs de la institución logró impedir (provisoriamente) que avance ese intento de blanqueamiento. Sin embargo, al día siguiente y custodiada por la policía, la arremetida alcanzó a las paredes del Hospital Neuropsiquiátrico, colindante a la Casa del Joven, cuyos murales fueron completamente blanqueados.

No sólo se trata de una medida unilateral y arbitraria, sino que no se comprenden los motivos de la decisión que atenta directamente contra dichas instituciones de salud mental, sus usuarixs y trabajadorxs.

No es la primera vez que esto sucede, durante el 2020 en plena pandemia también se cubrieron los murales artísticos del interior del Hospital Neuropsiquiátrico.

Si desde las autoridades de salud provinciales se declara abiertamente el apoyo a la Ley Nacional de Salud Mental y la orientación de todas las políticas en ese sentido, ¿de qué modo se justifica este accionar?

Consideramos que las expresiones artísticas deben ser respetadas no sólo por ser realizadas por usuarixs y familiares sino porque son parte de nuestro patrimonio cultural, nuestra memoria e identidad como colectivo.

Nos encontramos profundamente preocupadxs por este grave episodio, que es además parte de una serie de acontecimientos que vienen sucediendo, que consideramos atentan directamente contra los derechos de lxs usuarixs y trabajadorxs, y en este sentido contra lo propuesto por la Ley 26657.

Nos solidarizamos con todxs lxs usuarixs y trabajadorxs!

La Ley Nacional de Salud Mental se defiende con hechos concretos y no sólo con actos declarativos.

No hay salud mental sin plena implementación de la Ley 26657

CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Asociación Civil Confluir – Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (APSSGCABA)- Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM) – Espacio Intercátedras Cátedra de Salud Pública y Salud Mental (I y II) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires – Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) – Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) – Asociación Civil Forum Infancias – Asociación Civil Los Abuelos del Francés – Asociación de Psicólogos del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (APGCABA) – Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) – Asociación de Reducción de Daños de la República Argentina (ARDA) – Asociación de Terapistas Ocupacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ATOGBA) – Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) – Conferencia Basaglia Argentina – Cooperativa de Trabajo La Huella – Grupo de Estudios sobre Salud Mental y Derechos Humanos (GESMYDH), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA – Maestría y Doctorado en Salud Mental Comunitaria del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) – Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba – Red Estratégica para el Desarrollo Social (REDES) – Red Experiencia Fe Junta interna de delegados y delegadas de ATE del Ministerio de Salud de la Nación

Entrevista de «Gremios en red» a representantes de ATE – CDP Córdoba en la manzana de salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *