En diálogo con el programa «Nacional informa» de Radio Nacional Córdoba, Martín Passini, integrante del Observatorio de Salud Mental y DDHH comentó sobre los anuncios y medidas que viene impulsando el Gobierno Nacional para implementar la Ley Nacional de Salud Mental. También fue consultado a partir de una polémica generada en redes y medios de comunicación a raíz de materiales de información en salud y consumos problemáticos en clave de acompañamiento a situaciones de consumo y reducción de daños. Escuchá la entrevista aquí.
Entre sus comentarios:
- la valoración positiva sobre la reactivación de la Comisión Interministerial de Salud Mental (Conisma) para políticas transversales, la batería de medidas y presupuesto anunciados en la Estrategia Nacional de Salud Mental. La importancia de que las autoridades nacionales defiendan claramente la ley en contextos de ataques continuos a la misma. La cautela respecto de que se efectivicen los anuncios.
- El contraste con las políticas provinciales y el presupuesto destinado más bajo histórico (3,8% del total salud)
- La importancia central, por ejemplo, que adquiere entre las medidas anunciadas, la construcción de casas para personas con discapacidad psicosocial, como una de las deudas históricas: que por ejemplo en la provincia de Córdoba se han hecho antes y durante pandemia de manera violenta externaciones sin dar ninguna alternativa, que nadie puede vivir en un hospital, pero que la alternativa a vivir en un hospital no puede ser la terminal de omnibus o la calle. Y que además de la construcción de viviendas implica los apoyos para la vida independiente. Y que a las medidas hay que verlas integralmente, (acceso al trabajo, vivienda, empleo, capacitación, educación) como dice la ley
- sobre la importancia de contar con una política de comunicación pública en salud mental y en adicciones (desde la cartera de salud y no de seguridad), sin hipocresías que le hable y acompañe, por ejemplo, a quienes consumen, que reduzcan daños «que lo peor que se puede hacer es ocultar», y que las políticas punitivistas no son efectivas.