En el año 2019 estrenábamos la serie documental Entre Muros y Puentes, un trabajo conjunto entre la Asociación cooperadora y amigos del Hospital Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, la productora local Altroqué realizaciones y el Observatorio de salud mental y derechos humanos de Córdoba que pudimos realizar gracias al apoyo del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) de la AFSCA (por entonces ya transformada en ENACOM) Cuando
La serie audiovisual «Entre muros y puentes» cuestiona los paradigmas de atención del sistema de salud mental de Córdoba que se materializan en la institución manicomio. A través de experiencias y testimonios de actores directamente involucrados, se presenta una concepción integral de la salud mental, con temas y conceptos transversales como derechos humanos, interdisciplina, comunidad e identidad, desde los que se intenta romper los prejuicios sobre “la locura”.
Realizado por Asociación cooperadora y amigos del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Altroqué realizaciones y Observatorio de salud mental y derechos humanos de Córdoba, gracias al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) de la AFSCA (Presidencia de la Nación).
Capítulo 1: “Mitos y prejuicios en salud mental”. Consecuencia del viejo modelo manicomial, las personas con padecimientos subjetivos son excluidas y discriminadas. Muchos mitos sobre la “locura” subsisten y estigmatizan al “loco peligroso”, al “desequilibrado”, al “incapaz”… Hoy los medios de comunicación hegemónicos reproducen estos prejuicios atávicos que condicionan las representaciones sociales sobre la locura.
Capítulo 2: “Salud mental y Hospitales (monovalentes y generales)”. La locura sigue siendo recluida en manicomios, cuando debería ser tratada en hospitales generales, como un padecimiento más. La institucionalización, la medicalización, el encierro y la fragmentación del sistema de salud no contribuyen al bienestar de las personas. El proceso de desmanicomialización es un intento de construir un modo integral de concebir la salud mental.
Capítulo 3: Salud Mental y Dispositivos Sustitutivos. Un nuevo abordaje del padecimiento mental implica acciones tendientes a la inclusión laboral, social y comunitaria, a través de dispositivos sustitutivos del manicomio: hospitales de día, casas de medio camino, casas de convivencia, talleres artísticos- terapéuticos. Una red de servicios con base en la comunidad, atención ambulatoria, domiciliaria y en centros de atención primaria. Terminar con el manicomio obliga a garantizar que las personas con un padecimiento subjetivo tengan un lugar a donde ir.
Capítulo 4: “Salud mental y comunidad” Pensar en la salud mental comunitaria es pensar en espacios saludables, cerca de casa, accesibles, comunes y diversos, que permitan la inclusión social, laboral y cultural. Espacios donde los problemas de salud no sean abordados sólo desde la asistencia ni desde una mirada clínica hegemónica, sino también desde una construcción colectiva con eje en la solidaridad y la dignidad.
Capítulo 5: “Salud mental y ambiente” El modo en que las personas dan sentido al ambiente donde viven e interactúan cambia en función de las condiciones socio-históricas. Los problemas y conflictos ambientales impactan en la salud mental de las personas atravesadas por estas situaciones. El habitar y ejercer ciudadanía en el espacio público se vincula a los procesos de salud/enfermedad/cuidado, y desde esa conciencia las comunidades buscan difundir las problemáticas ambientales que las afectan.
Capítulo 6: “Salud mental y género” Las disidencias sexuales interpelan a las construcciones sociales hegemónicas en torno al género. Un recorrido sobre las demandas de los colectivos LGBTQ+ y cómo son abordadas desde el campo de la salud mental, donde el paradigma heteronormativo y los mandatos patriarcales atraviesan las prácticas. En contextos institucionales estatales y privados, médicos, psiquiátricos y psicológicos, el reconocimiento del derecho al propio cuerpo y a una libre identidad y expresión de género es aún materia pendiente.
Créditos
La realización integral de la serie estuvo a cargo de la Asociación cooperadora y amigos del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Altroqué realizaciones y el Observatorio de salud mental y derechos humanos de Córdoba, gracias al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) de la AFSCA (Presidencia de la Nación). Dirección: Rodrigo Del Canto Producción: Carolina Rojo. Investigación: Elizabeth Bertorello, Günther Schwerkolt, Laura Atala y Verónica Semes. Guión: Laura Atala y Rodrigo Del Canto. Cámaras: Carolina Rojo y Rodrigo Del Canto. Sonido directo: Maximiliano Orona. Montaje: Rodrigo Del Canto. Diseño gráfico: Günther Schwerkolt. Motions graphics: Elizabeth Bertorello. Música: «Que se escuche nuestro canto» (Letra Colectivo por el Derecho a la Salud Mental Córdoba, Música Andrés Fernández, Arreglos Adrián Ducasse y José Halac) Descargar cartilla de trabajo que acompaña la serie: https://bit.ly/2DqXVY7 Facebook: Entre muros y puentes Mail: entremurosypuentes@gmail.com Instagram: @entremurosypuentes