Entre la paranoia y el desinterés

Por Equipo de Comunicación del Observatorio de SM y DDHH.

La declaración del Covid – 19 (coronavirus) como pandemia por la Organización mundial de la salud, los casos registrados en nuestro país y la situación registrada en el exterior han generado diversas reacciones a una crisis cuya salida puede pensarse desde la conciencia individual del peligro colectivo y el sistema de salud.

Coronavirus
Pensar en comunidad.

Días pasados se registraban imágenes del desabastecimiento en supermercados europeos, grandes concentraciones de personas en las colas esperando pagar. Este fin de semana circularon imágenes similares de mayoristas cordobeses, grandes colas de autos esperando ingresar.

Tanto la paranoia como el desinterés pueden derivar en soluciones de corte individual, cuando la salida es necesario pensarla, otra vez: de manera colectiva, y tener claro que, nuestras acciones repercuten sobre los/as otros/as y en esta situación pueden aumentar el riesgo a las poblaciones más sensibles.

Pensarnos colectivamente

Según demuestran las investigaciones en torno a la enfermedad, el coronavirus es especialmente peligroso para los adultos mayores y poblaciones de riesgo entre las que se cuentan aquellas que tengan enfermedades inmunosupresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

Tanto la paranoia como el desinterés pueden derivar en soluciones de corte individual, cuando la salida es necesario pensarla, otra vez: de manera colectiva

A pesar que no toda la población está en alto riesgo, la rápida propagación del virus expone la necesidad de tomar medidas sobre toda la población para evitar el colapso del sistema de atención y dejar de esa manera desprotegidas a las personas con un riesgo más alto.

Es necesario que nos cuidemos para cuidar a otros/as, lavarnos las manos con regularidad, estornudar y toser en el pliego del codo, ventilar los ambientes y estar atentos en caso de tener los síntomas difundidos por el Ministerio de Salud.

También, y atendiendo a las recomendaciones difundidas, hay que evitar las grandes aglomeraciones de personas en espectáculos de todo tipo. Tenemos que estar atentos a los pedidos y recomendaciones de las autoridades para ser parte de la solución.

No vayas a la guardia “por las dudas”, los síntomas están claros y es importante no sobrecargar el sistema de salud.

Mantenerse bien informados/as

Frente a cualquier crisis es importante la información veraz y oportuna para reducir el miedo y la incertidumbre. Para eso, recomendamos especialmente la página del Ministerio de Salud: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 que habilitó una sección con información de todo tipo sobre el virus, que incluyen medidas para cuidarse, recomendaciones específicas para grupos de riesgo, informes diarios sobre el avance de la enfermedad, etc.

Cuidarnos de las fake news

En relación a lo anterior, hay que chequear toda la información que circula, no reenviar automáticamente y como siempre, tener cuidado con las fake news. Es importante cuidarnos entre todos/as también de la información falsa y las teorías conspirativas que en este momento no suman nada.

Es necesario prestarle atención a los/as profesionales y autoridades que están siguiendo la situación, leer la información oficial que está a disposición y evitar entrar en contacto con informaciones que persiguen otro tipo de objetivos.

Es importante cuidarnos entre todos/as también de la información falsa y las teorías conspirativas que en este momento no suman nada.

Estar en contacto con nuestra familia y amigos/as

La propuesta es acompañarnos (virtualmente), compartir la crisis y los cambios transitorios en la rutina que cada uno/a tenga que hacer para asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas propuestas por el gobierno. No reunirse, recordar a todos el respeto por la cuarentena (en caso de que alguien esté afectado) y compartir información oficial.

Recordá:

  1. Lavarte las manos con frecuencia
  2. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo
  3. No te lleves las manos a la cara
  4. Ventilá los ambientes
  5. Desinfectá los objetos que usas con frecuencia

Si tenés más de 65 años:

  1. Minimizá las actividades sociales, en especial en lugares cerrados con mucha gente
  2. Ante cualquier síntoma llamá a tu servicio médico
  3. Vacunate contra la gripe y el neumococo
  4. Si tenes que viajar a un área de transmisión de coronavirus, postergá el viaje en caso de ser posible.
  5. Si vivís en un hogar para personas mayores, evitá la visita de personas con síntomas.
  6. (Fuente: Ministerio de Salud)

Dengue

Si bien el Coronavirus está ocupando la agenda de discusión en los medios masivos, no hay que perder de vista que el Dengue sigue siendo en nuestro país el mayor riesgo en esta época del año. Toda la info: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *