“Yo cuido a mi mamá, mis hermanos me cuidan a mi, y es una ronda”, “yo me cuido sola, pero también me ayuda mi familia”, “yo cuido a mi viejo”, “también tengo dos tortugas y una perra que tengo que cuidar”, “a mi me cuidan las amigas, la familia”, “el cuidado tiene que ser más comunitario y dejar de estar en el lugar que lo pone el machismo, que es que cuiden las mujeres”, “tenemos derecho a decir si queremos o no, poder elegir”, “entre nosotres nos cuidamos”.
Estas son algunas de las cosas que dijeron las compañeras que participaron del primer encuentro de Dislocadas, y que compartimos en este video. Este video es una síntesis de ese primer encuentro.
En diciembre tuvimos nuestro primer encuentro Dislocadas. Es una iniciativa que reúne a mujeres con discapacidad y a mujeres usuarias de salud para conversar, compartiendo experiencias propias, sentimientos y reflexiones sobre los cuidados, sobre los apoyos, sobre los derechos de las mujeres y disidencias, sobre la distribución desigual de las tareas de cuidado, sobre el derecho a decidir de las personas que son cuidadas.
Las compañeras que participaron miraron el video y decidieron si querían salir o no.
La iniciativa Dislocadas es un proyecto que impulsamos desde el Observatorio de Salud Mental y DDHH y la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, y que forma parte de un proyecto más grande que promueve “la inclusión de la discapacidad en las agendas feministas sobre cuidados en América Latina”. En este proyecto también participa una organización de Jujuy que se llama MUDEBA (Mujeres derribando barreras) y una organización de Buenos Aires que se llama ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).